> >

¿Qué es el Semillero de Propietarios? 

Semillero de Propietarios es un programa de arrendamiento social que les permite a familias con ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) ahorrar un capital semilla para la cuota inicial, mientras pagan arriendo, con ayuda de un subsidio de hasta $ 545.116 o su equivalente a 0,6 SMMLV otorgado por el Gobierno nacional para el pago del canon de arrendamiento mensual, durante 24 meses.  

¿En qué consiste el programa?

Consiste en liberar capacidad de pago para poder ahorrar y, al final de 24 meses, contar con un capital semilla como cuota inicial para comprar vivienda propia. El programa tiene dos fases:

  • Fase de arrendamiento.

  • Fase de adquisición.

¿Cuál es la fase de arrendamiento?

La fase de arrendamiento dura 24 meses, en los cuales:

  • El Gobierno entrega mensualmente hasta el 60 % de un SMMLV ($ 545.116)* como subsidio de arrendamiento. 
  • El hogar mensualmente debe aportar:

o El valor correspondiente al canon de arrendamiento que no se encuentre cubierto por el subsidio familiar de arriendo. En todo caso el Hogar beneficiario deberá aportar como mínimo el valor correspondiente al 18 % de un SMMLV ($163.535)*. 

o Mínimo el 25 % SMMLV ($227.132)* de ahorro para el capital semilla. 

(*) Valor calculado para el año 2021

 

Ejemplo

La señora María Alejandra Urbina es beneficiaria del programa Semillero de Propietarios. El canon de arrendamiento es de $700.000, por lo cual en la fase de arrendamiento los valores a cargo del Gobierno y el hogar se distribuyen de la siguiente manera:

Valor del canon de arrendamiento Subsidio del Gobierno Valor del canon a cargo del hogar Valor del ahorro mensual
$700.000 $526.682 $173.318 $219.450

 

Consignación en la cuenta a cargo del hogar: Valor del canon a cargo del hogar y Valor del ahorro mensual

¿Qué tipo de viviendas pueden participar en la fase de arrendamiento?

Las viviendas que participan en el programa para la fase de arrendamiento pueden ser nuevas o usadas, siempre y cuando su valor comercial no exceda el límite en SMMLV que se ha establecido para las viviendas de interés social (VIS).  Si es vivienda nueva, se toma como referencia el valor del avalúo comercial y si es usada se toma el valor del avalúo catastral del impuesto predial.

Estas viviendas son presentadas y postuladas únicamente por los Gestores Inmobiliarios autorizados dentro del programa por el  Ministerio de Vivienda. La oferta de viviendas disponibles puede ser consultada en la plataforma del programa Semillero de Propietarios - Arriendo a la cual se puede acceder ingresando www.semillerodepropietarios.com.co, con el usuario y contraseña asignado a su hogar. 

¿Cuál es la fase de adquisición?

La fase de compra corresponde al momento de adquisición de la vivienda. 

·         Si la vivienda es usada recuerde que el hogar debe completar el capital semilla ahorrado en la cuenta con otros recursos para completar la cuota inicial. En este caso, no hay acceso a otros subsidios del Gobierno.

·         Si es vivienda nueva, podrá ser beneficiario de la cobertura a la tasa de interés (FRECH) y podrá postularse a las modalidades y programas de asignación del subsidio familiar de vivienda, entre ellos Mi Casa YA y/o subsidio otorgado por las Cajas de Compensación Familiar, que se encuentren vigentes en ese momento. 

El Banco Caja Social lo acompañará en el proceso de solicitud de su crédito hipotecario.  La aprobación estará sujeta al cumplimiento de las políticas de la entidad.

¿Quiénes son los agentes que participan en el programa?

Los agentes son las personas o instituciones que intervienen en el programa, tales como:

1.  Hogar beneficiario:  Es aquel conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, que tenga un ingreso familiar de hasta 2 SMMLV y que al cumplir con todos los requisitos de acceso,  pueda ser beneficiario de este programa.

2.  Gestor inmobiliario: Son aquellas personas jurídicas o patrimonios autónomos encargados de la suscripción de los contratos de arrendamiento y de arrendamiento con opción de compra en calidad de arrendador, así como de efectuar la administración de las unidades de vivienda, sean propietarios o no de las mismas.  

3.  Asegurador del contrato de arrendamiento: Son personas jurídicas, aseguradoras o afianzadoras, las cuales tendrán el rol de garante principal de los contratos, para lo cual expedirán las correspondientes pólizas de seguro de arrendamiento a los contratos de arriendo firmados entre las personas naturales beneficiarias y las inmobiliarias. 

4.  Fonvivienda: Entidad del Estado vinculada al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que gira mensualmente los recursos del subsidio de arrendamiento al gestor inmobiliario (constructor o inmobiliaria) que administra el contrato de arrendamiento de la vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

·         Tener ingresos familiares inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

·         No ser propietario de vivienda.

·         No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.

·         Contar con un concepto favorable “haber sido habilitado por el programa” para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra, después de inscribirse en el programa.

·         Para la población no perteneciente al sistema formal de trabajo, en el momento de la postulación, contar con un puntaje del Sisbén igual o inferior al que determine el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante acto administrativo, o en su defecto, estar incluidos en las herramientas de focalización establecidas por entidades del orden nacional.

 ¿Qué entidad entrega este subsidio de vivienda?

El Semillero de Propietarios es un programa administrado por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para participar en el programa?

1.  Postulación del hogar al programa: Los hogares interesados en ser beneficiarios del programa podrán ingresar al sitio web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y realizar el registro y postulación del hogar en la opción “Semillero de propietarios”. www.semillerodepropietarios.com.co. Esto no tiene costo y no requiere intermediarios. El Hogar debe tener a la mano un certificado de ingreso o una certificación juramentada en caso de ser independiente.

2.  Habilitación o no Habilitación: En esta etapa Fonvivienda entidad del Ministerio de Vivienda, realiza la validación de cumplimiento de requisitos y emite el concepto de habilitación o no del hogar. Este proceso en promedio se puede demorar entre 20 y 30 días.  Si quiere conocer el estado de su solicitud, puede ingresar a www.semillerodepropietarios.com.co con el usuario asignado en el proceso de inscripción. De igual forma, recibirá un correo electrónico con el resultado de la evaluación.

3.  Consulta de viviendas para arriendo: Una vez que su hogar sea habilitado, a través de la misma página  www.semillerodepropietarios.com.co podrá consultar  las viviendas disponibles, las cuales han sido registradas por los gestores inmobiliarios autorizados dentro del programa.  Usted debe postularse a la vivienda que más se ajuste a su necesidad. Tenga en cuenta que por cada vivienda ofertada, la plataforma aceptará máximo 50 postulaciones. “Importante: Dado que la oferta de viviendas es limitada, le recomendamos estar consultando permanentemente la plataforma”

4.  Evaluación y adjudicación de vivienda: Cuando se postule a la vivienda, la inmobiliaria administradora del inmueble, realiza una revisión y emitirá un concepto “favorable” o “no favorable”. Si es no favorable, usted puede postularse a otra vivienda ofertada dentro del programa. Importante: Cada hogar puede postularse simultáneamente como máximo a 5 viviendas.  El resultado de favorabilidad, lo puede consultar en el sistema y le también le llegará un correo electrónico.

5.  Apertura de Cuenta de Ahorros para aportes a cargo del hogar: Con la adjudicación de la vivienda se debe acercar a una oficina del Banco Caja Social con la Certificación de Habilitación para realizar la apertura de la cuenta “Semillero- Mi Casa, Mi Ahorro”.  Esta certificación se la debe entregar la Inmobiliaria o la puede descargar a través de la plataforma.

6.  Suscripción del contrato de arrendamiento: Una vez abierta la cuenta “Semillero-Mi Casa Mi Ahorro” debe presentar la certificación de apertura de la cuenta a la inmobiliaria para continuar con la firma del contrato de arrendamiento, la póliza de seguro y la entrega de la vivienda. 

7.  Cumplimiento de compromiso a cargo del hogar: A partir de la entrega de la vivienda, mensualmente, antes del día 10, usted debe consignar su aporte (ahorro más canon de arrendamiento a su cargo) en su cuenta de Semillero - Mi Casa, Mi Ahorro del Banco Caja Social.   Esta consignación la puede hacer a través de nuestra red de oficinas o corresponsales bancarios. El Banco trasladará el valor del arriendo consignado a la inmobiliaria.

8.  Evaluación del compromiso de ahorro: El Banco Caja Social evaluará mensualmente el comportamiento y cumplimiento del pago del canon de arrendamiento y del compromiso de ahorro.  

9.  Adquisición de vivienda: Si el cliente cumple con su compromiso, en el mes 18 puede tramitar la solicitud del crédito hipotecario:

Si la vivienda es usada recuerde que el hogar debe completar el capital semilla ahorrado en la cuenta con otros recursos para completar la cuota inicial. En este caso, no hay acceso a otros subsidios del Gobierno.

Si es vivienda nueva, podrá ser beneficiario de la cobertura a la tasa de interés (FRECH) y podrá postularse a las modalidades y programas de asignación del subsidio familiar de vivienda, entre ellos Mi Casa YA y/o subsidio otorgado por las Cajas de Compensación Familiar, que se encuentren vigentes en ese momento. 

¿Cómo participa el Banco Caja Social en este programa?

Ha diseñado la cuenta Semillero Mi Casa Mi Ahorro, para que usted pueda acceder al programa.  Esta cuenta esta diseñada para que usted mensualmente consigne el valor del canon de arrendamiento a cargo de su hogar y el compromiso de ahorro establecido por el programa.

Tenga en cuenta,  que el valor del ahorro estará inmovilizado como respaldo al cumplimiento de las obligaciones del hogar, con el garante principal (aseguradora/afianzadora) del contrato de arrendamiento. 

Nuestra cuenta Semillero Mi Casa Mi Ahorro, no genera ningún costo, no tiene medio de manejo.

¿Este subsidio permite acceder a otros subsidios?

Este subsidio se puede complementar con otros subsidios de vivienda del Gobierno nacional para completar la cuota inicial de la vivienda, siempre y cuando se trate de postulaciones nuevas. Para el efecto, se deberán aplicar las siguientes reglas para definir el valor de cada uno de los subsidios a los que podrá postularse:

  • Mi Casa Ya: Podrá ser hasta por 30 SMMLV, si no realiza el trámite a través de la caja de compensación familiar.
  • Si usted es afiliado a una caja de compensación familiar, podrá acceder a un subsidio de vivienda ofrecido por esa entidad, el cual complementaría los dos anteriores, por lo que los valores se modificarían y podrían ser así: 

        o Mi Casa Ya: 20 SMMLV.

        o Caja de compensación: 30 SMMLV.

  SMMLV Monto 2020
Mi Casa Ya 30 $26.334.090
Mi Casa Ya (concurrencia) 20 $17.556.060
Caja de compensación familiar 30 $26.334.090

* Los subsidios y beneficios de los programas de gobierno y las Cajas de Compensación Familiar, están condicionados a la aprobación y disponibilidad de los cupos y recursos al momento del desembolso. Banco Caja Social S.A. no tiene intervención o participación alguna sobre la decisión del otorgamiento del subsidio.

¿Qué regiones del país cubre este programa?

Al programa Semillero de Propietarios puede postularse cualquier hogar en el territorio nacional que cumpla con las condiciones estipuladas. El acceso en las regiones dependerá de la oferta de viviendas postuladas.

¿Qué documentos debe presentar el cliente al abrir la cuenta?

Para la apertura de la cuenta el cliente debe presentar el documento de identificación y la Certificación de Habilitación del programa. 

¿Cuál es el valor mínimo de apertura?

Para la apertura de la cuenta el cliente no requiere ningún valor mínimo. Es importante recordarle al cliente que, una vez que se le entregue la vivienda, antes del día 10 de cada mes el hogar debe consignar el valor del ahorro y el valor del canon de arrendamiento a su cargo. El día 11 de cada mes, el Banco hará el débito de la cuenta del valor del canon y lo consignará al gestor inmobiliario.

¿Habrá algún incentivo o beneficio para los clientes que cumplan con su compromiso de ahorro?

El comportamiento en el cumplimiento de los depósitos mensuales se tendrá en cuenta para el estudio del crédito. Esto no garantiza la aprobación del crédito hipotecario.

Si soy independiente, ¿puedo acceder a este subsidio?

A este subsidio se puede postular cualquier hogar, indistintamente de la ocupación principal de sus integrantes, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

Si soy soltero, ¿puedo acceder a este subsidio?

Claro que sí. Al subsidio puede postularse cualquier hogar unipersonal, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para el programa. 

¿Se pueden hacer abonos extraordinarios al ahorro?

Sí. El cliente puede iniciar un compromiso de ahorro mensual y en cualquier momento hacer abonos extraordinarios a la cuenta. Es importante recordar que el ahorro que se realiza en la cuenta queda congelado como respaldo con el cumplimiento de sus obligaciones con el garante del contrato de arrendamiento. 

¿Se puede perder el subsidio de arrendamiento?

El subsidio de arrendamiento se puede perder si el cliente completa tres meses consecutivos de incumplimiento con el pago del canon de arrendamiento a su cargo o con el ahorro mensual. 

 

Contenido Relacionado

Paso a Paso postulación personas naturales al programa de gobierno Semillero de Propietarios