> >

¿Cuál es la página para consultar toda la información del programa Semillero de Propietarios en el Banco Caja Social?

Lo invitamos a consultar más información del programa Semillero de Propietarios en https://www.subancoamigo.com/articulos/semillero-de-propietarios o en la página del Ministerio de Vivienda.

¿Cómo es el proceso de postulación de los inmuebles para el programa?

Una vez sea habilitado como gestor inmobiliario, puede iniciar la postulación de las viviendas a través de la plataforma www.semillerodepropietarios.com.co. 

 Por cada inmueble debe adjuntar la siguiente documentación:

  • a. Certificado de Tradición y Libertad con una vigencia no mayor a 30 días
  • b. Contrato de administración o mandato suscrito con el dueño del inmueble
  • c. Certificado de idoneidad de la vivienda firmado por el gestor inmobiliario en el formato autorizado por FONVIVIENDA– Para el diligenciamiento de este formato, debe tener acceso a la licencia de construcción de la vivienda.
  • d. Mínimo 5 fotos del inmueble
  • e. Matricula de Arrendador del gestor en la ciudad donde esté ubicado el inmueble.
  • f. Si es vivienda nueva, debe adjuntar el avalúo comercial
  • g. Si es vivienda usada, debe adjuntar el recibo de pago del último impuesto predial

En https://www.subancoamigo.com/articulos/semillero-de-propietarios, encontrará el ABC y un video donde se explica paso a paso como es el proceso de postulación.

¿El programa aplica para pensionados?

Si, el programa Semillero de Propietarios aplica para pensionados, que no tengan vivienda propia y tenga un ingreso familiar menor a 2 SMMLV

¿Cuál es el valor de arrendamiento que aplica para el programa Semilleros de Propietarios?

El tope de arriendo no puede ser superior al 1% del tope del valor de la vivienda VIS. En este momento el monto máximo de arriendo seria $ 1.200.000 o $ 1.360.000 en 45 municipios del país considerados en el Decreto 1467 de 13 agosto de 2019.

¿Cómo se calcula el valor que debe ahorrar y del canon de arrendamiento que le corresponde al hogar?

Los valores que le corresponden al hogar mensualmente son:

  • • El valor correspondiente al canon de arrendamiento que no se encuentre cubierto por el subsidio familiar de arriendo. En todo caso el Hogar beneficiario deberá aportar como mínimo el valor correspondiente al 18 % de un SMMLV ($163.534). 
  • • Mínimo el 25 % SMMLV ($227.132) de ahorro para el capital semilla. 

¿Cuál es el proceso en caso de que no se reciba  el subsidio por pare de Fonvivienda dentro del mes?

Si presenta alguna inquietud o problema con el pago del subsidio por parte de Fonvivienda, puede contactarse al correo semillerosp@minvivienda.gov.co

¿Qué pasa si el beneficiarlo no paga el valor del canon que le corresponde?

El no pago del canon de arrendamiento durante tres (3) meses consecutivos, es causal de restitución del inmueble y perdida del beneficio del gobierno. 

Así mismo en caso de incumplimiento en el canon, el gestor inmobiliario podrá notificar a la aseguradora para activar garantías.

¿Una persona natural puede postular el inmueble directamente o debe hacerlo a través del Gestor Inmobiliario

Siempre se debe hacer a través de un gestor inmobiliario habilitado en el programa. 

¿Una persona que tuvo vivienda puede postularse al programa?

Si el cliente ya no aparece como dueño de la vivienda en notariado y registro y no accedió a subsidios del Gobierno, claro que puede participar en el programa.

¿Cumplido el plazo de 24 meses, cuando el arrendatario vaya a acceder a la compra, esta se debe hacer sobre el mismo inmueble que ocupa en arriendo o debe elegir otro?

La compra de la vivienda puede realizarse sobre la misma vivienda arrendada durante el programa si esta ingresó en calidad de nueva al programa o puede elegir otro inmueble al terminar su ejercicio en semillero. Es importante tener en cuenta que para adquisición de vivienda nueva el hogar puede acceder a los subsidios del Gobierno Nacional y la Caja de Compensación Familiar, los cuales pueden ser concurrentes. 

Si por el contrario la adquisición se realiza sobre una vivienda usada el hogar debe contar mínimo con el 30% de la cuota inicial y en este caso no podrá acceder a subsidios de vivienda otorgados por el gobierno nacional, toda vez que estos aplican para compra de vivienda nueva

¿La aseguradora sigue realizando el estudio de los documentos para identificar si el cliente cumple o no con los requisitos de riesgo para la póliza de la vivienda

Si, es la aseguradora quien realiza el estudio de los documentos para certificar la idoneidad y los requisitos de riesgo del hogar para tomar la póliza de la vivienda. 

Sin embargo cabe aclarar que la aseguradora hace un estudio especifico para los hogares de programa, teniendo en cuenta el funcionamiento del mismo y la existencia de un subsidio que se está otorgando para el pago de una parte importante del canon.

¿El cliente podría comprar el inmueble y entregar el que tomo en arriendo antes de los 24 meses?

Hacerlo implicaría la renuncia al subsidio pues no lo va a recibir durante los 24 meses completos y también el reintegro por parte del hogar de los meses de subsidio que se pagaron. 

Por lo anterior, se recomienda siempre terminar el ejercicio de semillero durante los 24 meses, pues al no hacerlo el hogar está perdiendo el subsidio y tendría unas implicaciones económicas al tener que reintegrar lo girado. 

¿Qué es la póliza de disposición legal constituida ante Fonvivienda y cuál es el procedimiento a seguir por parte de los gestores inmobiliarios?

La póliza de disposición legal es un producto diseñado para el desarrollo del programa, el cual debe tomar el gestor inmobiliaria en caso de querer solicitar el pago de subsidios de manera anticipada por 12 meses. Esta póliza salvaguarda ese recurso público girado anticipadamente. 

Si la vivienda tiene la restricción de haber sido comprada con subsidio pero ya cumplió el tiempo o por fuerza mayor certificada la familia tuvo que desocupar, pero no se ha levantado la restricción en el certificado de libertad, ¿puede aplicar para el programa?

Si aún aparece la restricción activa en el certificado de tradición y libertad no puede ser habilitada en el programa.

¿Es posible que el certificado de libertad se extienda a 60 días?

Al momento de postular un inmueble se hace necesario presentar el certificado de tradición y libertad con una vigencia no mayor a los 30 días. Si se presenta un certificado con una vigencia mayor, la vivienda no será habilitada. 

¿El subsidio se paga de forma anticipada es decir al inicio del mes o mes vencido?

El subsidio se paga de forma anticipada, esto quiere decir que en los primeros días del mes, el gestor inmobiliario está recibiendo el pago de los subsidios de los hogares beneficiados. 

¿En el programa participan únicamente inmobiliarias personas jurídicas o pueden participar personas naturales? 

De acuerdo al decreto 057 del 19 de enero de 2021, en el programa pueden participar personas naturales, jurídicas y patrimonios autónomos. Actualmente el Ministerio de Vivienda se encuentra evaluando y reglamentando las condiciones que deben cumplir las personas naturales para participar en el programa. 

¿El programa respeta el pago del canon los primeros 5 días de cada mes?

El programa establece que el pago del canon de arrendamiento se debe realizar el día 11 de cada mes.  Para esto, el hogar puede consignar el valor del canon de arrendamiento y el valor del compromiso de ahorro, durante los primeros 10 dìas del mes.

¿Al aplicar a este subsidio se pierde la opción de acceder a los subsidios de compra de vivienda?

No, este subsidio no excluye a los hogares de acceder a los subsidios de compra de vivienda que otorga el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar, siempre y cuando se una vivienda nueva de interés social. 

¿El subsidio de arrendamiento que entrega el Gobierno por los 24 meses, se puede utilizar en la vivienda donde actualmente vive el hogar? 

Los subsidios se entregarán únicamente para las viviendas presentadas y autorizadas dentro del programa de Gobierno. 

Si existe un arrendatario que resulte habilitado en el programa y la vivienda que habita cumple los requisitos para ser postulada y habilitada en el marco del programa, se puede hacer lo correspondiente para el otorgamiento del subsidio.

¿En el mes 13 cuando se realice el ajuste al canon de arrendamiento, el valor del subsidio también se ajusta?

Si, anualmente cuando se ajusta el canon de arrendamiento se ajusta el valor del subsidio y el valor del canon a cargo del hogar. 

¿En el programa solo pueden participar vivienda VIS?

Si, en este programa solo pueden participar viviendas nuevas o usadas cuyo valor no sea superior a los 150 o 135 SMMLV de acuerdo al municipio de ubicación.  

¿Se puede perder el subsidio de arrendamiento? 

El subsidio de arrendamiento se puede perder si el cliente completa tres meses consecutivos de incumplimiento con el pago del canon de arrendamiento a cargo del hogar y/o con el ahorro pactado mensualmente. . 

¿Si el cliente por alguna razón no puede realizar la compra del inmueble, que sucede con el ahorro que se realizó durante los 24 meses?

Si el hogar al mes 24 no puede realizar la adquisición de su inmueble, el hogar puede continuar realizando el ahorro hasta lograr la compra del inmueble o puede hacer uso del dinero ahorrado.

¿Dónde debe realizar el hogar su ahorro durante los 24 meses?

El hogar debe realizar el ahorro y consignación del canon de arrendamiento que le corresponde en un producto financiero especifico para este programa. El Banco Caja Social le ofrece en su portafolio de productos, la cuenta Semillero Mi Casa, Mi Ahorro, un producto a la medida de este programa, que no le genera ningún costo y que puede realizar la apertura en cualquier oficina del Banco a Nivel Nacional. Recuerde que para realizar la apertura de la cuenta, debe haber sido habilitado por FONVIVIENDA y confirmado la asignación de una vivienda por parte del Gestor Inmobiliario.  

¿Se puede comprar vivienda  usadas con estos subsidios de adquisición de vivienda?

No, los subsidios de adquisición de vivienda son únicamente para compra de vivienda nueva VIP o VIS. 

¿Los hogares beneficiarios reciben el subsidio de mi casa ya, y el de caja de compensación? 

Los hogares beneficiarios puede acceder a los subsidios de Mi Casa Ya y Caja de Compensación Familiar consecutivamente, si van a adquirir vivienda nueva VIP o VIS y si cumplen con los requisitos para acceder a estos subsidios. 

¿Cómo pueden inscribirse las personas que están interesadas en el programa pero no tienen acceso a internet?

Actualmente el único canal para realizar el proceso de inscripción es a través de la página.

¿El incremento en el valor del canon de arredramiento anualmente se realiza de acuerdo con el incremento del salario mínimo o con el del IPC como se concierta en la ley 820 de 2003?

El incremento anual del canon de arrendamiento para los contratos enmarcados en el programa semillero de propietarios se realizan también conforme a lo que establece la ley 820. 

¿Las viviendas que se postulen al programa, necesariamente tendrán que ser para la venta?

No, no todas las viviendas que se postulen al programa deben ser para la venta. 

¿Las viviendas que postule la inmobiliaria deben tener necesariamente licencia de construcción?

Si, las viviendas que se postulen a semillero de propietarios deben contar con licencia de construcción y haber sido construidas después de 1990. Esto con el fin de asegurar la calidad y estabilidad de las viviendas ofertadas.  

¿Se debe tener autorización expresa del propietario del inmueble para que la inmobiliaria postule la vivienda al programa de Semillero de Propietario?

Si, es importante la aprobación y conocimiento del propietario en la postulación del inmueble al programa

¿Una persona reportada en centrales de riesgo puede postularse al programa?

Puede postularse al programa y quedar habilitada si cumple los requisitos establecidos por el programa, sin embargo es importante precisar que para poder culminar el proceso para recibir el subsidio, se hace necesario que la persona pase por el estudio de la aseguradora quién debe emitir el aprobado para poder continuar con el proceso de arrendamiento.

¿El hogar beneficiario del programa puede adquirir el inmueble arrendado durante el programa Semillero de Propietarios?

Si el inmueble ingresó como nuevo al programa puede adquirirlo con subsidios, si es vivienda usada no podrá aplicar para la compra los subsidios y tendría que hacer su negociación y pago directamente con el propietario o la inmobiliaria. 

¿Las personas postuladas requieren de fiadores como requisito para poder acceder al programa?

La aseguradora normalmente requiere para el estudio fiador o codeudor, sin embargo cada una tiene sus políticas y son estas la informa los documentos requeridos para realizar el estudio en semillero.

Actualmente las aseguradoras aliadas son SURA, El Libertador y seguros la equidad. 

¿Qué beneficios se han pensado para la adquisición de viviendas usadas dentro del programa?

Por el momento no existen beneficios enmarcadas en el programa para la compra de vivienda usada. 

¿Pueden ser beneficiarios del programa, arrendatarios con contratos de arrendamiento vigente para compra de la propiedad que habitan o tiene que ser otra vivienda?

Para poder acceder al programa los contratos de arrendamiento deben cumplir con todos los procesos del programa, desde registro del inmueble pasando por la postulación y el contrato de arrendamiento debe empezar desde el momento de la resolución expedida por el ministerio de vivienda

¿Qué requisitos deben cumplir los hogares cuya ocupación es independiente?

  • • Tener ingresos familiares inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • • No ser propietario de vivienda.
  • • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
  • • Contar con un concepto favorable “haber sido habilitado por el programa” para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra, después de inscribirse en el programa.
  • • Para la población no perteneciente al sistema formal de trabajo, en el momento de la postulación, contar con un puntaje del Sisbén igual o inferior al que determine el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante acto administrativo, o en su defecto, estar incluidos en las herramientas de focalización establecidas por entidades del orden nacional.

¿El programa Semillero de Propietarios es para compra de vivienda nueva y usada?

El programa Semillero de Propietarios es un subsidio de arrendamiento que aplica para vivienda nueva o usada cuyo valor no sea mayor al defino para vivienda VIS. 

¿Los militares puedes postularse al programa?

  • Si pueden postularse al programa, pues está dirigido a todas las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
  • 1. Ingresos hasta 2 salarios mínimos mensuales.
  • 2. No ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
  • 3. No haber sido beneficiario de subsidios de vivienda.
  • 4. Trabajadores informales, tener un puntaje del Sisbén según área geográfica en los siguientes rangos: 14 principales ciudades: 0 – 48 y Resto urbano: 0 – 59.