BANCO CAJA SOCIAL  en asocio con FENALCO y la Fintech REFERENCIA  apoyará el lanzamiento de la Línea de Crédito EMERGE, con la firme intención de apoyar a Microempresarios (representantes legales de microempresas) e Independientes en la reactivación de su operación comercial.  EMERGE es ofrecida a nivel nacional, a través de las Seccionales de Fenalco localizadas en las principales ciudades del país para otorgar créditos entre 1 y 21.5 millones de pesos.  Esta línea de crédito está respaldada por  Fondo Nacional de Garantías para asegurar una solución que ofrezca crédito a un número importante de pequeños comerciantes del país que necesiten apoyo financiero

¿Qué características tiene la Línea Emerge

ü  Crédito entre $1.000.000 y $21.500.000.

ü  4 meses de periodo de gracia.

ü  Garantía con cobertura del 80% del FNG.

ü  Rápida aprobación digital.

ü  Tasa de interés del 25%.

ü  Plazos:

  • 36 meses para Microempresarios.
  • 24 meses para independientes.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el Microempresario y/o independiente para acceder a la Línea de Crédito Emerge?

 

ü   Los microempresarios deben cumplir con lo siguiente:

  • Debe ser propietario o representante legal de la microempresa
  • La microempresa debe estar abierta y operando; y tener mínimo 12 meses de constituida.
  • Presentar certificado de cámara de comercio con fecha de expedición  o renovación mínimo en febrero 2020.
  • Presentar el certificado de cuenta bancaria de la microempresa con fecha de expedición menor a 30 días.
  • Al 29 de febrero su(s)micro crédito(s) estuviera(n) al día o no presentara(n) mora igual o mayor a 30 días.

 

ü   Los Independientes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  •  Presentar RUT donde se refleje su actividad económica.
  •  Presentar el certificado de cuenta bancaria menor a 30 días
  •  Haber hecho mínimo tres pagos de aportes a seguridad social en los últimos 6 meses
  • Con corte al 29 de febrero sus obligaciones de crédito de consumo y comercial no superen los 60 días de mora y microcrédito 30 días de mora.

 

 ¿Qué debo  hacer para solicitar un crédito de la línea Emerge?

Paso 1:  Reunir los documentos requeridos.

Paso 2: Ingresar a la página https://referencia.co/emerge/ y diligenciar el formulario de solicitud digital.

Paso 3:  Un asesor de Fenalco se estará comunicando con el cliente a su celular ese mismo día con el fin de explicarle cómo será el proceso y comenzar el trámite del crédito en nombre del solicitante.  Si tiene dudas comuníquese con la Seccional de Fenalco de su ciudad o departamento.

Paso 4: De manera remota y con el solicitante al teléfono, el asesor de Fenalco accede a la plataforma digital para realizar todo el proceso de solicitud. En no más de 20 minutos, el asesor le informará si su solicitud es viable.  Desde el celular usted puede realizar todos los pasos necesarios para la solicitud del crédito: aceptación de la política de tratamiento de datos, verificación de identidad, firma del pagaré digital y recepción del plan de pagos.

Paso 5:  Una vez aprobado, espere su desembolso hasta 5 días hábiles después en la cuenta presenta en el momento de la solicitud.

 

¿Puedo acceder a la financiación a través de las oficinas o asesores del Banco Caja Social?

No, la Línea de Crédito Emerge se apalanca en las plataformas digitales  de la Fintech Referencia, y del servicio de Fenalco, razón por la cual las solicitudes se atienden desde https://referencia.co/emerge/

 

¿Qué condiciones adicionales a la cuota están a cargo de los clientes por el crédito de la línea Emerge?

ü  La línea de crédito tiene una tasa de interés del 25% efectivo anual.

ü  El cliente deberá asumir la prima del seguro de vida deudor, que equivale a $2.600 mensuales por millón financiado, que se incluye en la cuota mensual del crédito.

ü  Se cobrará la comisión de la garantía del FNG, cuyo porcentaje se liquidará dependiendo del monto y del del plazo del crédito.  Esta se cobrará por una única vez, y se descontarán del desembolso.

ü  Habrá una contraprestación por el servicio de asesoría y acompañamiento que realiza Fenalco ante la entidad originadora, equivalente al 4% sobre el valor originado.  Esta se cobrará por una única vez y se descontará del desembolso.

 

¿Cuándo debería pagar la primera cuota?

La primera cuota la debe cancelar en el quinto mes del plazo otorgado.  Las cuotas mensuales incluirían los intereses corrientes y la prima del seguro de vida deudor del mes respectivo y la prorrata del monto causado durante el período de gracia.

 

¿Qué pasa si el empresario tiene un crédito con garantía de Fondo Nacional de Garantías (FNG) “Unidos por Colombia” al 80% y no cancela su obligación?

ü  La garantía es un respaldo que facilita el acceso al crédito.  El no pago de la obligación tiene tres efectos:

ü   El Fondo Nacional de Garantías reconoce al intermediario financiero el 80 % del saldo de cartera del cliente.

ü   Tanto el Fondo Nacional de Garantías como el intermediario financiero realizarán la gestión necesaria con el cliente para recuperar el valor adeudado.

ü    Dado que el cliente no ha pagado su obligación, se realizará el reporte correspondiente a las centrales de riesgo, y se causarán gastos administrativos de cobranza e intereses de mora y, de llegar a ser del caso, los honorarios por las eventuales acciones judiciales que deban promoverse.

 

¿Cómo puedo contactar a Fenalco?

En el siguiente enlace encontrará la información de contacto de la seccional de Fenalco más cercana a usted: https://www.fenalco.com.co/seccionales.