> >

Paso 1. Postulación del  gestor inmobiliario  al programa: Los gestores inmobiliarios interesados en participar en el programa podrán ingresar al sitio web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y realizar el registro en la opción “Semillero de propietarios”. www.semillerodepropietarios.com.co.. Esto no tiene costo y no requiere intermediarios.  Debe  tener a la mano para adjuntar en el proceso de inscripción:

a. Certificado de Cámara y Comercio, antecedentes judiciales y fiscales de la persona jurídica,  

b. Antecedentes judiciales, fiscales y disciplinarios de los representantes legales (Principal y suplemente), 

c. Estados financieros del último año firmado por representante legal y por contador

d. Declaración de renta del último año debidamente presentada

e. Matricula de arrendador expedida por autoridad competente para ejercer la actividad de arrendamiento 

f. Carta en la cual manifieste que la inmobiliaria cuenta con por lo menos 5 inmuebles de las características del programa para poder a disposición del programa 

g. Certificación bancaria de una cuenta de ahorros ò corriente de la inmobiliaria (Banco Caja Social)

h. Diligenciar un formulario de inscripción (Anexo)

i. Diligenciar un cuestionario de gestor inmobiliario  (Anexo).

Paso 2. Aprobación como Gestor Inmobiliario: La Entidad contratada por FONVIVIENDA validará y revisará  el cumplimiento de requisitos. Si los cumple, será notificado por medio de correo electrónico. En promedio este proceso se toma entre  3 días y 8 días calendario. 

Paso 3. Postulación de viviendas: Si fue habilitado como gestor inmobiliario, puede iniciar la postulación (oferta) de viviendas a través de la plataforma. Para iniciar el proceso debe haber registrado como mínimo 5 inmuebles.   Por cada inmueble debe adjuntar la siguiente documentación:

a. Certificado de Tradición y Libertad con una vigencia no mayor a 30 días

b. Contrato de administración ò mandato suscrito con el dueño del inmueble

c. Certificado de idoneidad de la vivienda firmado por el gestor inmobiliario en el formato autorizado por FONVIVIENDA (Anexo) – Para el diligenciamiento de este formato, debe tener acceso a la licencia de construcción de la vivienda.

d. Mínimo 5 fotos del inmueble

e. Matricula de Arrendador del gestor en la ciudad donde esté ubicado el inmueble.

f. Si es vivienda nueva, debe adjuntar el avalúo comercial

g. Si es vivienda usada, debe adjuntar el recibo de pago del último impuesto predial

Paso 4. Evaluación y asignación de los hogares:. Por cada inmueble, se pueden postular hasta 50 hogares. El gestor inmobiliario puede consultar a través de la plataforma la base de datos de los clientes postulados a cada vivienda. Con base en la información de los hogares y los requisitos establecidos por la inmobiliaria, selecciona los hogares para enviar a evaluación a la Aseguradora/Afianzadora

Paso 5. Evaluación  y Aprobación de la Aseguradora: La aseguradora/afianzadora realiza la evaluación de capacidad de pago, experiencia del hogar, comportamiento de pago y genera concepto de la solicitud.  El gestor debe comunicar al hogar, el resultado de la evaluación

Paso 6. Apertura de la Cuenta: El gestor inmobiliario le informa al hogar aprobado por la aseguradora, que deben  acercarse a cualquier oficina del Banco Caja Social a realizar la apertura de la cuenta Semillero Mi Casa Mi Ahorro, presentando la Certificación de Habilitación generado por la plataforma.

Paso 7. Entrega de certificación de apertura de cuenta: El cliente debe hacer llegar la certificación de apertura de la cuenta semillero mi casa mi ahorro al gestor inmobiliario, para proceder al perfeccionamiento del contrato de arrendamiento.

Paso 8. Formalización del contrato y la  póliza: Completa el contrato de arrendamiento con firmas, solicita la expedición de la póliza a la aseguradora y remite documentación a FONVIVIENDA, haciendo la solicitud de expedición de la resolución de asignación del subsidio de arrendamiento. Esto proceso se debe realizar a través de la plataforma.

Paso 9. Asignación del Subsidio: FONVIVIENDA tramita y expide el acto administrativo con la asignación del subsidio (Este proceso toma máximo 1 semana)

Paso 10. Entrega de la Vivienda: Con la aprobación y expedición de la resolución del subsidio, se debe preparar y coordinar la entrega de la vivienda al hogar.

Paso 11. Inicio plan de de ahorro y pago de canon del hogar: Una vez recibida la vivienda, el hogar debe consignar mensualmente antes del 10 de cada mes, el valor del canon de canon de arrendamiento y el valor del compromiso de ahorro a su cargo al momento de la apertura de la cuenta. 

Paso 12. Transferencia del Canon de Arrendamiento a la Inmobiliaria: El día 11 de cada mes el Banco Caja Social validará automáticamente el valor consignado por el hogar y trasladará a la cuenta del inmobiliario dicho valor.  Si el hogar no consigna  ò consigna un menor valor, la inmobiliaria debe gestionar directamente con el hogar la cancelación de los saldos pendientes.