Paso 1. Postulación del hogar al programa: Los hogares interesados en ser beneficiarios del programa podrán ingresar al sitio web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y realizar el registro y postulación del hogar en la opción “Semillero de propietarios”. www.semillerodepropietarios.com.co. Esto no tiene costo y no requiere intermediarios. El Hogar debe tener a la mano un certificado de ingreso ò una certificación juramentada en caso de ser independiente.

Paso 2. Habilitación ò no Habilitación: En esta etapa Fonvivienda entidad del Ministerio de Vivienda, realiza la validación de cumplimiento de requisitos y emite el concepto de habilitación ò no del hogar. Este proceso en promedio se puede demorar entre 20 y 30 días.  Si quiere conocer el estado de su solicitud, puede ingresar a www.semillerodepropietarios.com.co con el usuario asignado en el proceso de inscripción. De igual forma, recibirá un correo electrónico con el resultado de la evaluación.

Paso 3. Consulta de viviendas para arriendo: Una vez que su hogar sea habilitado, a través de la misma página  www.semillerodepropietarios.com.co podrá consultar  las viviendas disponibles, las cuales han sido registradas por los gestores inmobiliarios autorizados dentro del programa.  Usted debe postularse a la vivienda que más se ajuste a su necesidad. Tenga en cuenta que por cada vivienda ofertada, la plataforma aceptará máximo 50 postulaciones. “Importante: Dado que la oferta de viviendas es limitada, le recomendamos estar consultando permanentemente la plataforma”

Paso 4. Evaluación y adjudicación de vivienda: Cuando se postule a la vivienda, la inmobiliaria administradora del inmueble, realiza una revisión y emitirá un concepto “favorable” ò “no favorable”. Si es no favorable, usted puede postularse a otra vivienda ofertada dentro del programa. Importante: Cada hogar puede postularse simultáneamente como máximo a 5 viviendas.  El resultado de favorabilidad, lo puede consultar en el sistema y le también le llegará un correo electrónico.

Paso 5. Apertura de Cuenta de Ahorros para aportes a cargo del hogar: Con la adjudicación de la vivienda se debe acercar a una oficina del Banco Caja Social con la Certificación de Habilitación para realizar la apertura de la cuenta “Semillero- Mi Casa, Mi Ahorro”.  Esta certificación se la debe entregar la Inmobiliaria ò la puede descargar a través de la plataforma.

Paso 6. Suscripción del contrato de arrendamiento: Una vez abierta la cuenta “Semillero-Mi Casa Mi Ahorro” debe presentar la certificación de apertura de la cuenta a la inmobiliaria para continuar con la firma del contrato de arrendamiento, la póliza de seguro y la entrega de la vivienda. 

Paso 7. Cumplimiento de compromiso a cargo del hogar: A partir de la entrega de la vivienda, mensualmente, antes del día 10, usted debe consignar su aporte (ahorro más canon de arrendamiento a su cargo) en su cuenta de Semillero - Mi Casa, Mi Ahorro del Banco Caja Social.   Esta consignación la puede hacer a través de nuestra red de oficinas ò corresponsales bancarios. El Banco trasladará el valor del arriendo consignado a la inmobiliaria.

Paso 8. Evaluación del compromiso de ahorro: El Banco Caja Social evaluará mensualmente el comportamiento y cumplimiento del pago del canon de arrendamiento y del compromiso de ahorro.  

Paso 9. Adquisición de vivienda: Si el cliente cumple con su compromiso, en el mes 18 puede tramitar la solicitud del crédito hipotecario:

  • Si la vivienda es usada recuerde que el hogar debe completar el capital semilla ahorrado en la cuenta con otros recursos para completar la cuota inicial. En este caso, no hay acceso a otros subsidios del Gobierno.
  • Si es vivienda nueva, podrá ser beneficiario de la cobertura a la tasa de interés (FRECH) y podrá postularse a las modalidades y programas de asignación del subsidio familiar de vivienda, entre ellos Mi Casa YA y/o subsidio otorgado por las Cajas de Compensación Familiar, que se encuentren vigentes en ese momento.