Consideraciones sobre el sector de vivienda

El incremento de la compra de vivienda y el uso de programas de financiación, son indicadores que muestran que el sector de la construcción continúa creciendo en el país.

Según Asobancaria, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2017, el sector de la vivienda fue uno de los motores fundamentales de la actividad económica en Colombia, registrando niveles máximos y alcanzando tasas de crecimiento promedio del 5% durante este tiempo.

Este hecho se ha visto reflejado en las ventas de vivienda nueva, en el desarrollo de programas de Gobierno y en la evolución de los desembolsos de Operaciones de Financiación de Vivienda - OFV. 

En efecto, otro hecho fundamental que explica el crecimiento de este sector, está dado por las políticas de Gobierno que, a través de los distintos programas, promueven el acceso a la vivienda propia, los cuales han incidido de manera directa en mejorar la calidad de vida de los hogares y contribuyendo a reducir el déficit de vivienda del país.

Teniendo en cuenta el cambio e inicio del nuevo Gobierno, es primordial continuar el impulso de este sector, el fortalecimiento de los programas gubernamentales vigentes y la consolidación de recursos y esquemas que garanticen los subsidios de tasas de interés.

Los siguientes datos y consideraciones son importantes para tener en cuenta si desea en invertir según el diagnóstico realizado por Asobancaria:

 
  • Ventas de vivienda nueva

Entre los años 2010 y 2017, según la Galería Inmobiliaria, las ventas de vivienda nueva registraron sus niveles máximos históricos. Vendiendo promedios cercanos a las 113.571 unidades y un valor de $18,8 billones por año.  Así mismo, estos totales representaron crecimientos anuales promedio de 7,3% en número y 10,6% en valor monetario.

 

  • Desembolsos de vivienda

Entre 2010 y 2017 fueron otorgados, en promedio por año, alrededor de 132.000 OFV correspondientes a un valor promedio año cercano a los $11,1 billones. Del total de desembolsos, el 41,2% correspondió a vivienda de interés social - VIS, mientras que el 58,8% restante fue para la adquisición de vivienda No VIS. 

 
 

 

  • Programas de gobierno

El Gobierno Nacional a través de subsidios a la cuota inicial y/o a la tasa de interés ha contribuido a que más hogares accedan a una vivienda nueva y propia. Programas como MI CASA YA también han impulsar el crecimiento de la actividad económica.

cerrar

Usted se encuentra en www.bancocajasocial.info y le informamos que por ser un sitio web informativo, en ningún momento se le solicitarán datos financieros, claves bancarias, números de cuenta, contraseñas o similares.