DÍA DEL ASISTENTE DE COCINA

¿Quién es la persona que está detrás de los alimentos que consume en un restaurante?

¡El chef!, ¡El chef!, sería la primera respuesta de una gran mayoría, pero lo cierto es que detrás de cada plato de comida preparado en un restaurante, hay un gran equipo de trabajo que no involucra exclusivamente a los empleados de cocina. Hay un personal administrativo, proveedores, personal de limpieza, y demás. Sí, todo esto es cierto, pero en esta ocasión queremos ir al eje central, y no, una vez más no es el chef, sino el o los ayudantes de chef, los que con las directrices del chef permiten que comamos deliciosos platos en nuestros restaurantes favoritos.

El ayudante chef

 

Este personaje que dependiendo del tamaño del restaurante se multiplica, es el encargado de realizar todo el proceso de preparación de alimentos, pero, ¿su tarea es solo picar verduras y cocinar carnes? ¡No! Su proceso comienza más temprano, apenas entra a la cocina lo primero que debe hacer es revisar que esté todo en orden, la cocina limpia, las ollas en su lugar y luego verificar que las compras estén hechas, o de lo contrario, realizar el inventario de lo que se va a preparar en el día para mandar a hacer las compras y tener los insumos necesarios.

 

¿No se lo esperaba, cierto? Detrás de este proceso hay un trabajo muy grande, y para conocerlo a fondo decidimos conversar con Fabián Jiménez, ayudante de chef en un restaurante de la capital, con el fin de que nos ilustre un poco más sobre sus funciones del día a día.

 

“Lo primero que hacemos al llegar al restaurante, además de verificar los insumos y el correcto estado de las cosas, es preparar el Mise en place, que significa puesto en el lugar. Esto consiste en ir ordenando los ingredientes: cortando los vegetales, carnes, preparando salsas, condimentos, para ordenar las estaciones: de producción, de cocción, y demás. El Mise en place es la parte esencial del trabajo del día, pues este es el que nos permite a nosotros agilizar los servicios que pide el cliente, teniendo todas las verduras picadas y algunos cortes precocidos, junto a las salsas podemos servir de manera más rápida los platos”.

 

Fabián nos cuenta que ha trabajado en diferentes zonas de Bogotá, empezó trabajando en un pequeño restaurante en Cedritos, luego se traslado a Usaquén a un sitio de comida asiática, después estuvo en la Zona G durante un tiempo, hasta que lo contrataron en un famoso restaurante de pastas y carnes en la Zona T donde lleva casi un año.

 

“Todos los procesos de producción son diferentes en cada cocina, cada una tiene su propio lenguaje el cual vas aprendiendo con la práctica, este es un proceso se podría decir de sinergia, todos trabajan por un plato bien hecho, el emplatado es sumamente importante, de eso te vas dando cuenta con el tiempo, la presentación es el 50% del trabajo en la preparación de alimentos, sin importar si es una cocina pequeña, grande, gourmet, o popular”.

 

Las jornadas de Fabián en el trabajo varían según el día, cada cocina tiene sus propias reglas, en la actual tiene jornadas de hasta 9 horas, pero siempre está con una sonrisa en el rostro, le encanta cocinar “Mi especialidad son las salsas para pastas, en los últimos lugares en los que he trabajado el chef me permite realizar las recetas a mí manera, pues les doy un toque muy personal y a la gente le gusta; ser ayudante de cocina te enseña muchas cosas en el camino, pero creo que ya estoy preparado para tomar mi propia cocina y hacer mi propio menú”. -señaló, antes de irse a preparar unos raviolis que prometió darnos a probar.

cerrar

Usted se encuentra en www.bancocajasocial.info y le informamos que por ser un sitio web informativo, en ningún momento se le solicitarán datos financieros, claves bancarias, números de cuenta, contraseñas o similares.