No sea una víctima del fraude en línea

Con el fin de hacer un llamado a todos los involucrados en la seguridad de la información y buscando fortalecer las estrategias de prevención de delitos, reforzaremos su conocimiento para ser más inteligentes que los cibercriminales.

El notable aumento de estos fraudes se debe a que la masificación de los medios tecnológicos y la manipulación de los productos bancarios no ha sido proporcional. Es decir, el incremento de transacciones virtuales es mucho más alta que la de la ciberdelincuencia.

A continuación, enumeramos algunas de las amenazas informáticas más frecuentes por internet:

 

Keylogger

El delincuente utiliza programas o dispositivos electrónicos que se instalan y funcionan de manera invisible, sin que el usuario afectado se dé cuenta, y le permiten grabar el texto o contraseñas que escribe con su teclado. En el caso de los dispositivos electrónicos, existen algunos que se conectan al computador y graban en una memoria interna el texto que se digita.

Phishing

El  phishing   es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias. Lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso.

 Pharming

Otra forma de fraude en línea, muy similar al phishing. Los pharmers utilizan los mismos sitios web falsos y el robo de información confidencial para estafar en línea, aunque en muchos sentidos, es mucho más difícil detectarlos ya que no necesitan que la víctima acepte un mensaje "señuelo". El pharming redirige a sus víctimas al sitio web falso, incluso si escriben correctamente la dirección web de su banco o de otro servicio en línea en el explorador de internet.

Software  Espía

Mediante esta modalidad el delincuente utiliza un  software  espía (spyware, programas que se instalan en el computador sin que lo advierta el usuario y sin autorización) que le permite monitorear las actividades de éste desde otro computador remoto, como las páginas que visita, el tipo de información que busca, la información que escribe y los contenidos de sus correos electrónicos.

Normas de seguridad en canales electrónicos

 

 

Internet

  • Nunca realice consultas ni transacciones desde un café internet ni desde ningún otro sitio público.
  • Cada vez que deba ingresar a la página web transaccional del Banco, hágalo desde un computador seguro y digitando la dirección del Banco en la barra superior del navegador.
  • Nunca ingrese a la página del Banco desde linkso enlaces recibidos vía email. Recuerde que el Banco nunca envía correos electrónicos invitando a sus clientes a acceder a su página mediante links para efectuar sus transacciones.
  • Nunca permita que terceros observen su clave secreta al momento de digitarla.
  • Nunca dé a conocer su clave a nadie, recuerde que es secreta, única y personal.

Recomendaciones

  • No ingrese a la página del Banco a través de links(enlaces) o correos electrónicos.
  • No entregue su información por correo electrónico a nadie.
  • Cuando ingrese al Banco, a través de internet, teclee usted mismo la dirección de la página web.
  • Mantenga actualizado su computador personal con mecanismos de seguridad como antivirus, anti spywarefirewall personal y parches de seguridad.
  • Cuando quiera realizar transacciones en su cuenta bancaria a través de internet, tenga en cuenta lo siguiente:
    • Que la dirección web empiece por https://
    • Recuerde que el Banco nunca le solicitará sus datos personales a través del correo electrónico.
cerrar

Usted se encuentra en www.bancocajasocial.info y le informamos que por ser un sitio web informativo, en ningún momento se le solicitarán datos financieros, claves bancarias, números de cuenta, contraseñas o similares.