> >

Los hechos del Banco
e historias reales
de nuestros
clientes en el 2020.

El año pasado, fue un año difícil para muchos colombianos. Es por esto, que el Banco Amigo no se detuvo en su labor de trabajar por las personas y apoyarlas sin importar las dificultades. Gracias a este acompañamiento, llegaron al Banco varios testimonios de clientes que se vieron beneficiados y se sienten felices de poder contar con el Banco Amigo.

Alirio Ardila,

Empresario:

“Cuando llegó la pandemia, pensamos que el negocio de las paellas se iba a quebrar. Pero me llamaron y nos dijeron que Fundación Grupo Social, dueña del Banco Caja Social, iba a pagar el 25%* de mis cuotas hipotecarias, si me mantenía al día. Lo que ustedes hicieron por mí y por mi familia, son cosas que solo un amigo puede hacer.”

+ Ver más

Javier Patarroyo,

Empresario:

“Por la pandemia, nuestras ventas disminuyeron, pero el Banco nos dijo que Fundación Grupo Social nos pagaría el 20%* de la cuota del crédito. Esta ayuda nos ahorró unos 25 millones de pesos. Gracias, eso solo lo hace un verdadero amigo.”

+ Ver más

Valentina Bustamante,

Estudiante y trabajadora:

“El Banco me ayudó mucho, porque pude hacer todo lo que necesitaba en sus canales digitales, desde cualquier lugar. También utilicé sus cajeros automáticos sin ningún costo. Gracias, es muy lindo sentirse apoyada por un amigo.”

+ Ver más

*Aplican términos y condiciones. Beneficio otorgado durante el segundo semestre del 2020.

Apoyamos a nuestros
clientes, durante el 2020
con los siguientes hechos:

Alivios y beneficios:

• Para apoyar a los colombianos en la primera fase de la cuarentena, la Entidad aplicó alivios de aplazamiento del pago de dos (2) cuotas de sus créditos para los clientes al día, y de reducción del 50% en los intereses en el crédito de la cuota del mes de abril; los cuales beneficiaron a cerca de 500.000 clientes en todo el país. El monto de los intereses condonados ascendió a los $44.000 millones.

• Para quienes pagaron oportunamente sus obligaciones, en junio, la Entidad ofreció un descuento adicional del 30% en los intereses de los créditos, alivio que ascendió a cerca de los $11.000 millones. Y otorgó un (1) mes adicional de aplazamiento para quienes no pudieron retomar el pago de su obligación.

• El pago de las primas de los seguros de vida contratados con Colmena Seguros para los meses de aplazamiento, fue asumida por el Banco Caja Social y Colmena Seguros, por un valor superior a los $12.600 millones. Adicionalmente, el valor de las primas de seguros de incendio, rayo y terremoto en el caso de los créditos hipotecarios, fue asumido en su totalidad por el Banco ($6.000 millones).

Beneficio otorgado por Fundación Grupo Social:

Fundación Grupo Social, dueña del Banco, benefició a sus clientes desde julio hasta diciembre, con el pago de una parte del capital de las cuotas mensuales de su crédito, lo que se tradujo en una reducción de hasta el 25% de la cuota de acuerdo con la modalidad de su crédito, acompañando a más de 557.000 obligaciones por un valor de $256 mil millones.

Programa de Acompañamiento a Deudores –PAD:

Como medida complementaria al beneficio entregado por Fundación Grupo Social y en el marco de la Circular Externa 022 de 2020, el Banco implementó este programa, que permitió ofrecer alternativas a través de un conocimiento cercano y detallado de la situación de los clientes que no lograron continuar atendiendo sus obligaciones, realizando cerca de 35.000 negociaciones, cuyo saldo total supera los $400.000 millones.

Ajustes en tarifas y robustecimiento de canales:

• El Banco implementó una estrategia de eliminación de costos en las transacciones en sus canales digitales y en los retiros en cajeros electrónicos de cualquier red, superando 1.800.000 transacciones interbancarias sin costo, y 2.253.000 transacciones en cajeros de otras redes sin costo; con lo que benefició a más de 225.000 clientes ahorrándoles cerca de $15.000 millones.

• Para los pensionados se implementó la autorización de terceros para retiro de la mesada pensional, el envío de la pensión a domicilio (3.754 mesadas pensionales) y la entrega de tarjeta débito a domicilio (21.470 tarjetas débito), ambos servicios sin ningún costo para los clientes. Y además, se implementó la adopción de horarios de atención exclusiva en oficinas y un canal telefónico especializado para sus consultas.

En línea con las ayudas del Gobierno Nacional::

El Banco Caja Social es una de las entidades que ha apoyado al Gobierno en los distintos programas dispuestos para alivianar la situación económica de miles de familias vulnerables y empresarios que han perdido gran parte de su capacidad operativa y con ellas, sus ingresos:

• Programa de Ingreso Solidario, en el que se registraron más de 56.000 beneficiarios bancarizados (promedio mensual) y 24.000 beneficiarios no bancarizados (promedio mensual).

• Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF-, en el que se entregaron recursos por $200.000 millones a 33.900 empresas (promedio mensual), llevando a que más de 550.000 trabajadores se vieran beneficiados.

• Programa de Apoyo a la Prima –PAP-, mediante el cual se entregaron recursos por $57.000 millones a 5.838 empresas (promedio mensual), llevando a que cerca de 45.000 trabajadores se vieran beneficiados.

• Programa “Colombia Responde” de Bancoldex y “Unidos por Colombia” del Fondo Nacional de Garantías; se implementaron estas líneas de financiación con el fin de continuar apalancando durante la emergencia sanitaria a las unidades productivas.

¡Seguimos impulsando el progreso de los colombianos!

El Banco Caja Social continuó acompañando los programas creados por el Gobierno con el propósito de apoyar a los hogares de bajos ingresos para que tuvieran acceso a una solución de vivienda:

• Al cierre de 2020 se cuenta con 13 gestores inmobiliarios que trabajan con la Entidad en el Programa “Semillero de Propietarios”, así como con 610 hogares beneficiarios.

• En cuanto al programa “Semillero de Ahorradores”, se continuó con el proceso de postulación de clientes, lo que permitió que al cierre del año se habilitará a más de 1.700 clientes para que recibieran el subsidio del Gobierno.

• Se logró financiar a cerca de 13.000 hogares colombianos, por cerca de $857.000 millones. Un 74% de los créditos de vivienda otorgados fueron para compra de Vivienda de Interés Social (VIS), gracias a la extensión por parte del Banco, durante toda la vida del crédito, del subsidio a la tasa, entregado por el Gobierno.

• Continuando con el propósito de servir en forma genuina a nuestros mercados, durante el 2020 se avanzó en la consolidación del “Programa de Acompañamiento a Microempresarios”, buscando estar más cerca de ellos en la coyuntura y ofrecerles soluciones pertinentes para que pudieran resolver su situación.

• Se lanzó al mercado “Mi Ahorro, Mi Crédito”, una solución que busca ayudar a personas no bancarizadas a construir historial crediticio mediante el ahorro y acompañarlas en la generación de hábitos financieros saludables, aún cuando estén atendiendo su deuda. A cierre del 2020, se habían abierto más de 5.000 soluciones.

• El Banco siguió fortaleciendo sus canales digitales, facilitando la transaccionalidad de sus clientes, adicionalmente, selló una alianza con Servibanca, ampliado su red de cajeros automáticos en el ámbito nacional, con más de 2.700 puntos ubicados en 77 municipios a través de los cuales los clientes podrán realizar sus consultas y retiros sin costo alguno.

Lo invitamos a ser parte del Banco Amigo

y darle razones de sobra para ser amigos.



Conozca el extracto del informe de gestión 2020 aquí