Colmena Fiduciaria, empresa de Fundación Grupo Social, es reconocida en el mercado por su trayectoria, prudencia y responsabilidad en la administración de fondos de inversión y patrimonios autónomos, atendiendo así, necesidades de ahorro y alternativas de inversión como Universitas*, un fondo de inversión que, sin duda, le ayuda a construir uno de los objetivos más importantes de la vida: ahorrar para la educación superior de sus hijos, nietos, sobrinos o para sus estudios de posgrado/maestría en Colombia o en el exterior.

La rentabilidad de Universitas en los últimos 2 años se ha visto afectada debido a que las tasas del Banco de la República se han incrementado de 1,75% (finales de 2021) a 9% (actualmente). Lo anterior, ha causado que los fondos de inversión presenten desvalorizaciones importantes durante el período debido a la gran volatilidad observada desde el 2021, influenciada por el entorno económico internacional (por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania, la afectación en las cadenas de suministro y el aumento de la inflación) y local (las elecciones presidenciales de 2022, el aumento de las tasas de interés, la inflación, entre otros).  Con una mayor sensibilidad en fondos de mediano y largo plazo como es el caso de Universitas.

Debido a que el inversionista ahorra a un plazo promedio aproximado de 10 años, la estrategia de inversión del Fondo se enfoca principalmente en títulos de mediano y largo plazo indexados a la inflación (entre 8 y 12 años aproximadamente) con el objetivo de que al final del período, los recursos aportados más los rendimientos obtenidos en el largo plazo se puedan utilizar para el pago de la universidad de acuerdo con el plan de ahorros establecido por cada inversionista. 

El Fondo presenta una sensibilidad de la rentabilidad moderada-alta con relación a las variaciones en las condiciones de mercado, lo que hace que sea más vulnerable frente a fondos que invierten a corto plazo. Sin embargo, cuenta con una alta capacidad de conservar el capital invertido y la mínima exposición al riesgo debido a que invierte en emisores con la máxima calidad crediticia y con una sólida posición de liquidez para el cumplimiento de las obligaciones pactadas.

Se espera que durante el segundo semestre de 2022 y 2023 la inflación, las tasas de interés y el riesgo asociado a las condiciones del entorno se moderen, lo que haría que la coyuntura vista en los últimos años se revierta, esperando un comportamiento más favorable de la rentabilidad y volatilidad del Fondo. 

Así, si el objetivo del inversionista es de largo plazo (entre 6 a 10 años aproximadamente), es decir una duración similar al de las inversiones realizadas por el Fondo, y si no se necesitan los recursos de manera importante en el corto plazo, se sugiere que se continúe con la inversión debido a que en los últimos 2 años se ha afectado la rentabilidad de la inversión realizada, pero hay una mejor perspectiva en el comportamiento del mercado en los próximos meses.

Para Colmena Fiduciaria es fundamental comunicarles a sus clientes de manera oportuna y transparente las novedades que se presentan con los productos de la entidad; sin que este tipo de información constituya una recomendación profesional, ni una asesoría a los inversionistas del Fondo para la toma de sus decisiones de inversión.

 

* Universitas es un producto administrado por Colmena Fiduciaria en virtud del convenio de uso de red suscrito con el Banco Caja Social.

** Conozca más información en: