Si quiere cumplirle con la prima a sus empleados, #CuenteConmigo

La prima de servicios es un salario mensual por cada año laborado que un trabajador debe pagar a sus empleados.

Si es inferior a un año, el pago será proporcional al tiempo que el trabajador lleve vinculado. Corresponde a 15 días de salario por cada semestre del año laborado o proporcional si es menor. Se paga máximo hasta el 30 de junio y en los primeros 20 días de diciembre.

En su Banco Amigo le ofrecemos el Crédito de Corto Plazo que cuenta con tasa preferencial y se puede pagar a 12 meses, porque sabemos que el pago de esta obligación es importante para usted y definitiva para ellos.

​Cada 6 meses la prima es uno de los pagos más esperados por los trabajadores en Colombia​. Cuentan con ella para solucionar temas financieros, para cubrir las vacaciones que han planeado y algunos la esperan para destinarla al ahorro.

Recuerde que en caso de no liquidarle la prima a sus trabajadores, usted recibirá sanción monetaria moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso. En otras palabras, la multa irá aumentando por cada día que deje de pagar, según el salario diario, más el monto original de la prima.  Dichos intereses los pagará el empleador sobre las sumas adeudadas al trabajador por concepto de salarios y prestaciones en dinero.

Adicionalmente, si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor. Si transcurridos veinticuatro (24) meses contados desde la fecha de terminación del contrato, el trabajador no ha iniciado su reclamación por la vía ordinaria, el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Bancaria, a partir de la iniciación del mes veinticinco (25) hasta cuando el pago se verifique.

Para calcular la prima de servicios, se aplica una especie de regla de tres puesto que si por cada 360 días hay que pagar un mes de salario o 30 días de salario, si se ha trabajado menos de 360 días es cuestión de hallar la respectiva proporción.

Aquí le presentamos la sencilla fórmula para el cálculo de la prima de sus empleados:

Salario X días trabajados ÷ 360 = Prima de servicios.

Como la prima de servicios se debe pagar en dos cuotas, cada semestre se hace el respectivo cálculo.

La base para calcular la prima de servicios es el promedio del sueldo devengado por el trabajador en el respectivo semestre.

Es importante tener presente que:

  • Los Empleadores Independientes deben pagar Prima de Servicio.
  • Los días de incapacidad y licencias remuneradas se contabilizan para la Prima.
  • Los días de vacaciones se contabilizan para pagar la Prima
  • No se contabilizan los días de licencia no remunerada o suspensión disciplinaria.
  • Se liquidará auxilio de transporte a quienes devenguen hasta 2 smmlv o a trabajadores domésticos externos o por días.

Pregunte por el Crédito de Corto Plazo del Banco Caja Social en nuestras oficinas o regístrese aquí en www.subancoamigo.com

Porque los amigos se ayudan a crecer.

Fuentes: www.portafolio.co - www.gerencie.comwww.tranquifinanzas.com

cerrar

Usted se encuentra en www.bancocajasocial.info y le informamos que por ser un sitio web informativo, en ningún momento se le solicitarán datos financieros, claves bancarias, números de cuenta, contraseñas o similares.